Las dos circunscripciones con más votos en el país son la uno y la cuatro, que suman más de 20.5 millones de potenciales sufragantes cada una de ellas.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán una posición privilegiada para buscar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados de la Federación, para la que se requieren 334 de 500 legisladores, pues de acuerdo con la Lista Nominal de Electores (LNE) que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la coalición oficialista domina electoralmente en cuatro de las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país y en particular en las dos que aportarán más votos en la próxima contienda electoral.
Las dos circunscripciones con más votos en el país son la uno y la cuatro, que suman más de 20.5 millones de potenciales sufragantes cada una de ellas. La Primera Circunscripción incluye Baja California, Baja california Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, cinco estadoss gobernados por Morena; en tanto que Chihuahua es administrado por el PAN; Durango por el PRI y Jalisco por Movimiento Ciudadano. Mientras que la Segunda Circunscripción incluye Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, seis entidades gobernadas por morenistas.
La oposición sólo tendrá oportunidad de obtener buenos números en la Segunda Circunscripción Electoral, en la cual el PAN gobierna dos estados: Guanajuato y Aguascalientes; el PRI administra Coahuila, en tanto que Movimiento Ciudadano gobierna Nuevo León. En esta región electoral Morena sólo tiene tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En la Lista Nominal de Electores que se utilizará en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 hay inscritos 98 millones 329 mil 591 ciudadanos con credencial de elector vigente. El volumen mayor lo representan los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad: 26.50 por ciento del total de sufragantes potenciales.
Sin embargo, el Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018, elaborado por el Instituto Nacional Electoral refleja que los niveles más bajos de participación, o grupos con mayor abstención, se observan en los rangos de edad de 19 a 34 años y de 80 años de edad o más.
El INE destaca que los grupos de edad en los que deben focalizarse los esfuerzos para incentivar su nivel de participación se ubican de los 19 y hasta 34 años, principalmente. Así también en esta situación se identifican los grupos de 80-84 y 85 años o más.
Empero, la amplia diferencia en el nivel de participación de estos grupos con respecto de los demás, se explica naturalmente por las condiciones de edad avanzada y de posible dependencia que podrían complicar su asistencia a las urnas para emitir su voto.
El Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018 explica que en general las elecciones intermedias de 2003, 2009 y 2015 muestran una forma estructural similar en la participación ciudadana, con ligeras variaciones.
No obstante, resulta evidente que independientemente del mayor o menor grado de participación que se registran entre elecciones presidenciales e intermedias, las tendencias de votación de cada uno de los grupos de edad no muestran variaciones significativas. Así, por ejemplo, en todos los periodos se identifica que la población de 19 y hasta 34 años y de 80 o más representan los grupos menos participativos.
La participación de las mujeres es superior a la de los hombres en los grupos de edad de 18 hasta el rango de 60-64 años. La brecha más amplia se observa en los grupos de edad que van desde los 25 y hasta los 44 años con alrededor de 12 puntos porcentuales de diferencia; posteriormente, se reduce notablemente hasta cerrarse en el grupo de 65-69 años. A partir del grupo 70-74 y subsecuentes, se revierte la tendencia para dar lugar a una mayor participación de los hombres, no obstante, la diferencia no es tan amplia como la que muestran las mujeres.